Bases de Pruebas Extraordinarias



Bases de Pruebas Extraordinarias para el Área de Educación Musical al amparo de la Resolución 3, Acta 30, del 8 Abril 2015.



BASES DE PRUEBAS DE PEOFESORES DE EDUCACÓN MUSICAL EN ESCUELAS PRIMARIAS
Aspirantes a integrar LISTA “A”

1.    Se llevarán a cabo a fin de proveer cargos Profesores de Educación Musical en las Escuelas Primarias del país en carácter interino, suplente, contratados por Comisión Fomento y/o en forma honoraria.
2.    Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las disposiciones vigentes y al interés escolar.
3.    Podrán presentarse a rendir pruebas quienes acrediten Bachillerato completo presentando indefectiblemente Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4.    En el momento de la prueba deberás adjuntar una partitura por grado (inicial: 4 y 5 años) y de 1ero a 6to, (total 8 partituras) con su correspondiente armonización pianística (con copias).
5.    Las pruebas consistirán en:
a.       ejecución al piano del himno nacional en tonalidad de DO M.
b.      transporte y armonización al piano de una partitura entre 8 y 16 compases, en el que el aspirante deberá demostrar dominio técnico. Duración 5 minutos.
c.       Disertación sobre un tema de apreciación musical. Los temas serán proporcionados en el momento de la inscripción. El tema se sorteara15 minutos antes. Duración 20 minutos.                             
d.      clase de educación musical con un grupo en base a áreas integradas del programa vigente. El grupo y la partitura a trabajar será seleccionado por el tribunal entre las que el aspirante presentara en el momento de la inscripción. Duración: inicial 20 minutos; 1° y 2° 30 minutos; 3°, 4°, 5° y 6° 40 minutos.
6. Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una de ellas.
            a) interpretación del Himno Nacional.
            b) capacitación técnica
            c) disertación
            d) clase
7. Quienes obtengan el puntaje mínimo de 24 puntos podrán integrar la lista A de PRUEBAS  EXTRAHORDINARIAS por orden decreciente con vigencia hasta la realización del próximo concurso.


TEMARIO PROPUESTO PARA DOCENTES A DESARROLLAR, EN PRUEBA EXTRAORDINARIA.

5.      SONIDO: Cualidades, clasificación, localización, producción.
6.      MUSICA EN EL URUGUAY: la música en la colonia y ciclos folklóricos.
7.      MUSICA EN LA EDAD MEDIA: Religiosa y profana.
8.      SIGLO XIX: Romanticismo e impresionismo.


BIBLIOGRAFIA

“Atlas de la Música” . Ed. Aula.

L. Ayestarán. “Folklore en el Uruguay”

S. Salgado. “Panorama de la Música en el Uruguay”

Abbiatti. “Historia de la Música”

Garcia Serveto. Tomo I y II; “Apreciación Musical”



                                              



BASES DE PRUEBAS DE PROFESORES DE EDUCACÓN MUSICAL EN ESCUELAS PRIMARIAS
Aspirantes a integrar LISTA “B”

1.    Se llevarán a cabo a fin de proveer cargos Profesores de Educación Musical en las Escuelas Primarias del país en carácter interino, suplente, contratados por Comisión Fomento y/o en forma honoraria.
2.    Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las disposiciones vigentes y al interés escolar.
3.    Podrán presentarse a rendir pruebas quienes acrediten Bachillerato completo presentando indefectiblemente Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4.    Las pruebas consistirán en:
a.       Ejecución de una obra en el instrumento que domine el aspirante, la que será presentada por el tribunal 15 minutos antes de su interpretación.
  1. Enseñanza del Himno Nacional en tonalidad de Do M.
  2. Transporte y armonización de un fragmento melódico en forma escrita durante 20 minutos.
  3. Disertación de un tema de Apreciación Musical; los temas serán proporcionados                              en el momento de la inscripción. El tema se sorteará 15 minutos antes. Duración 20 minutos.
  4. Clase de Educación Musical con un grupo en base a áreas integradas del programa vigente. El grupo y la partitura a trabajar será seleccionado por el tribunal entre las que el aspirante presentará en el momento de la inscripción. Duración: Inicial: 20 minutos; 1º y 2º, 30 minutos; 3º, 4º, 5º y 6º, 40 minutos.
5. Los aspirantes deberán alcanzar 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
    1. Interpretación de la obra propuesta y enseñanza del Himno Nacional.
    2. Capacitación técnica.
    3. Disertación.
    4. Clase.
6. Quienes obtengan e puntaje mínimo de 24 puntos podrán integrar  la lista B de PRUEBAS  EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con vigencia hasta la realización del próximo concurso.


En el momento de la elección el llamado se realizará en el siguiente orden:
       1º - Integrantes de lista ”A”.
       2º - Integrantes de lista “B”.
Agotadas ambas listas A y B, se procederá  a llamar a aspirantes a segundo cargo comenzando desde lista A.

TEMARIO PROPUESTO PARA DOCENTES A DESARROLLAR, EN PRUEBA EXTRAORDINARIA.

4.      SONIDO: Cualidades, clasificación, localización, producción.
5.      MUSICA EN EL URUGUAY: la música en la colonia y ciclos folklóricos.
6.      MUSICA EN LA EDAD MEDIA: Religiosa y profana.
7.      SIGLO XIX: Romanticismo e impresionismo.

BIBLIOGRAFIA

Atlas de la Música” . Ed. Aula.

L. Ayestarán. “Folklore en el Uruguay”

S. Salgado. “Panorama de la Música en el Uruguay”

Abbiatti. “Historia de la Música”

García Serveto. Tomo I y II; “Apreciación Musical”



                                              
BASES DE PRUEBAS PARA PROFESORES DE DANZA Y RITMO PARA ESCUELAS PRIMARIAS

1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter interino,suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo  a las reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Las pruebas consistirán en:
a.       Disertación sobre un tema del programa que será dado a conocer 15 minutos antes de su realización, disponiendo de igual tiempo para su desarrollo. Análisis de la forma musical danzada (procedencia, ubicación histórica, coreografía, conceptos relacionados con la historia de la vestimenta y características generales). Duración 20 minutos.
b.      Clase de Danza y Ritmo a alumnos de 1o, 2o o  3er nivel de Escuela Primaria en base a tema que habrá sido seleccionado previamente por el tribunal, del programa vigente y que se proporcionará 15 minutos antes para la preparación. Duración 40 minutos.

5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
6- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 12 puntos podrán integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con vigencia hasta la realización del próximo concurso.

TEMARIO PROPUESTO PARA DESARROLLAR EN PRUEBAS EXTRAORDINARIAS (disertación),

1- ESPACIOS.

2- EL CUERPO Y EL ESPACIO.

3- CONTRADANZA.

4- CIELITO Y SUS VARIANTES.

5- GATO Y SUS VARIANTES.

6- PERICÓN NACIONAL.


BIBLIOGRAFÍA:

-        La Expresión Corporal. Patricia Stokoe
-        El diálogo corporal.  Pierre Wayer
-        La educación por el movimiento en la edad escolar.  Le Boulch
-        La danza popular en el Uruguay desde los orígenes a 1900.  F. M. Rodríguez  de Ayestarán.
-        Folklore Musical Uruguayo.  L. Ayestarán
-        Folklore americano-inst. Panamericano de Geografía e Historia, Ts.46, 50, 51, 52, 55 y 56.
-        Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria.  Roberto Zúgaro.










BASES DE PRUEBAS PARA PROFESORES DE CANTO EN ESCUELAS DE ARTE

1- Estas pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de Profesores de Canto en Escuelas de Arte del Consejo de Educación Primaria en carácter interino, suplente, contratado por Comisión Fomento y/u honorarios.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando Fórmula 69 del CES.
4- En el momento de registrar la inscripción debeán presentar 3 partituras de canciones para cada uno de los niveles con sus correspondientes copias.
5- Las pruebas consistirán en:
  1. 5.1.Ejecución en piano del Himno Nacional en la tonalidad de Do M; análisis de la partitura;  entonación y disertación sobre aspecto histórico del mismo.
  2. 5.2.Lectura a primera vista, transporte y armonización de partituras proporcionada por el tribunal (entre 8 y 16 compases), Duración 15 minutos.
  3. 5.3.Análisis y entonación (uso del diapasón) de una partitura proporcionada por el tribunal 15 minutos antes donde el aspirante deberá demostrar conocimientos teóricos- musicales.
  4. 5.4.Clase de canto con un grupo de 1o, 2o 3er o 4o de Escuela de Arte en base a una partitura seleccionada por el tribunal de las presentadas por el aspirante en el momento de la inscripción. Duración 40 minutos
6- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
7- Quienes obtengan el puntaje mínimo de 24 puntos integrarán la lista de pruebas extraordinarias por orden decreciente con vigencia hasta la realización del próximo concurso.




BASES DE PRUEBAS PARA PROFESOES DE LENGUAJE MUSICAL EN ESCUELAS DE ARTE

1- Estas pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de Profesores de Lenguaje Musical en Escuelas de Arte del Consejo de Educación Primaria en carácter interino, suplente, contratado por Comisión Fomento y/u honorarios.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando Fórmula 69 del CES.
4- Las pruebas consistirán en:
a.       Clase de Lenguaje Musical a un grupo de 1o, 2o, 3er, o 4o año en base al programa del curso. El grupo y el tema será seleccionado por el tribunal entre dos propuestas por nivel que presentará el aspirante. Duración 30 minutos.
b.      Disertación sobre un tema del programa de Lenguaje de Escuela de Arte que será sorteado por el tribunal en el momento de la prueba. Duración 15 minutos.
c.       Análisis y lectura a primera vista de una partitura proporcionada por el tribunal. Duración 15 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
6- Quienes obtengan el puntaje mínimo de 18 puntos integrarán la lista de pruebas extraordinarias por orden decreciente con vigencia hasta la realización del próximo concurso.









BASES DE PRUEBAS PARA PROFESORES DE DANZA PARA ESCUELAS DE ARTE

1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter interino, suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo  a las reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Las pruebas consistirán en:
  1. Disertación sobre un tema  del programa que será dado a conocer 15 minutos antes de su realización, disponiendo de igual tiempo para su desarrollo. Análisis de la forma musical danzada (procedencia, ubicación histórica, coreografía, conceptos relacionados con la historia de la vestimenta y características generales). Duración 20 minutos.
  2. Desarrollo de elementos musicales con alumnos de 3er y 4o año para luego pasar al tema del programa de Danza que habrá sido seleccionado previamente por el tribunal y que se proporcionará 15 minutos antes para su preparación. Duración 45 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
6- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 12 puntos podrán integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con vigencia hasta la realización del próximo concurso.




BASES DE PRUEBAS PARA INSTRUMENTOS  (PIANO, FLAUTA DULCE, GUITARRA O TROMPETA) EN ESCUELAS DE ARTE.

1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter interino, suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo  a las reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Los aspirantes deberán presentar en el momento de la inscripción 3 partituras por clase con su correspondiente armonización en los instrumentos que corresponda (original y copia)
5- Las pruebas consistirán en:
a.       Análisis de una obra seleccionada por el tribunal y proporcionada 5 minutos antes al aspirante.
b.      Ejecución a primera vista de una partitura en el instrumento que corresponda que será proporcionada por el tribunal 5 minutos antes dela prueba. Duración 5 minutos.
c.       Clase con un grupo de 1o, 2o, 3er, o 4o año de instrumento de la Escuela de Arte, con una de las partituras presentadas por el aspirante, siendo el grupo y el  tema seleccionado por el tribunal, Duración 40 minutos.
6- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
7- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 24 puntos podrán integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con vigencia hasta la realización del próximo concurso.






BASES DE PRUEBAS PARA PROFESORES DE APRECIACIÓN MUSICAL EN ESCUELAS DE ARTE.

1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter interino,suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo  a las reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Las pruebas consistirán en:
a.       Disertación de un tema del programa de Apreciación Musical de Escuela de Arte (4cursos), podrá auxiliarse con el material audiovisual que considere oportuno. El tema será proporcionado por el tribunal con 20 minutos de antelación. Duración de la prueba 20 minutos.
b.      Clase de Apreciación Musical en uno de los cursos de la Escuela de Arte, que será seleccionado por el tribunal,  junto al tema donde deberá realizar un enfoque de la época, forma,estilo seleccionado, relacionándolo con los movimientos históricos y artísticos en todas sus manifestaciones. Duración 40 minutos. El tema será proporcionado por el tribunal una hora antes del inicio de la prueba.
c.       Clase de Lenguaje Musical  en el mismo grupo de acuerdo al programa del curso. Duración 30 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada una.
6- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 18 puntos podrán integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con vigencia hasta la realización del próximo concurso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario