Bases de Pruebas Extraordinarias para el Área de
Educación Musical al amparo de la Resolución 3, Acta 30, del 8 Abril
2015.
BASES DE PRUEBAS DE PEOFESORES DE EDUCACÓN MUSICAL EN
ESCUELAS PRIMARIAS
Aspirantes a integrar LISTA “A”
1.
Se
llevarán a cabo a fin de proveer cargos Profesores de Educación Musical en las
Escuelas Primarias del país en carácter interino, suplente, contratados por
Comisión Fomento y/o en forma honoraria.
2.
Las
inscripciones se realizarán de acuerdo a las disposiciones vigentes y al
interés escolar.
3.
Podrán
presentarse a rendir pruebas quienes acrediten Bachillerato completo
presentando indefectiblemente Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4.
En
el momento de la prueba deberás adjuntar una partitura por grado (inicial: 4 y
5 años) y de 1ero a 6to, (total 8 partituras) con su correspondiente
armonización pianística (con copias).
5.
Las
pruebas consistirán en:
a.
ejecución
al piano del himno nacional en tonalidad de DO M.
b.
transporte
y armonización al piano de una partitura entre 8 y 16 compases, en el que el
aspirante deberá demostrar dominio técnico. Duración 5 minutos.
c.
Disertación
sobre un tema de apreciación musical. Los temas serán proporcionados en el
momento de la inscripción. El tema se sorteara15 minutos antes. Duración 20
minutos.
d.
clase
de educación musical con un grupo en base a áreas integradas del programa
vigente. El grupo y la partitura a trabajar será seleccionado por el tribunal
entre las que el aspirante presentara en el momento de la inscripción.
Duración: inicial 20 minutos; 1° y 2° 30 minutos; 3°, 4°, 5° y 6° 40 minutos.
6. Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una de ellas.
a)
interpretación del Himno Nacional.
b)
capacitación técnica
c)
disertación
d)
clase
7. Quienes obtengan el puntaje
mínimo de 24 puntos podrán integrar la lista A de PRUEBAS EXTRAHORDINARIAS por orden decreciente con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
TEMARIO PROPUESTO PARA DOCENTES
A DESARROLLAR, EN PRUEBA EXTRAORDINARIA.
5.
SONIDO:
Cualidades, clasificación, localización, producción.
6.
MUSICA
EN EL URUGUAY: la música en la colonia y ciclos folklóricos.
7.
MUSICA
EN LA EDAD MEDIA: Religiosa y profana.
8.
SIGLO
XIX: Romanticismo e impresionismo.
BIBLIOGRAFIA
“Atlas de la Música” . Ed. Aula.
L. Ayestarán. “Folklore en el
Uruguay”
S. Salgado. “Panorama de la
Música en el Uruguay”
Abbiatti. “Historia de la
Música”
Garcia Serveto. Tomo I y II; “Apreciación
Musical”
BASES DE PRUEBAS DE PROFESORES DE EDUCACÓN MUSICAL EN
ESCUELAS PRIMARIAS
Aspirantes a integrar LISTA “B”
1.
Se
llevarán a cabo a fin de proveer cargos Profesores de Educación Musical en las
Escuelas Primarias del país en carácter interino, suplente, contratados por
Comisión Fomento y/o en forma honoraria.
2.
Las
inscripciones se realizarán de acuerdo a las disposiciones vigentes y al interés
escolar.
3.
Podrán
presentarse a rendir pruebas quienes acrediten Bachillerato completo
presentando indefectiblemente Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4.
Las
pruebas consistirán en:
a.
Ejecución
de una obra en el instrumento que domine el aspirante, la que será presentada
por el tribunal 15 minutos antes de su interpretación.
- Enseñanza del Himno Nacional en tonalidad de Do M.
- Transporte y armonización de un fragmento melódico en forma escrita durante 20 minutos.
- Disertación de un tema de Apreciación Musical; los temas serán proporcionados en el momento de la inscripción. El tema se sorteará 15 minutos antes. Duración 20 minutos.
- Clase de Educación Musical con un grupo en base a áreas integradas del programa vigente. El grupo y la partitura a trabajar será seleccionado por el tribunal entre las que el aspirante presentará en el momento de la inscripción. Duración: Inicial: 20 minutos; 1º y 2º, 30 minutos; 3º, 4º, 5º y 6º, 40 minutos.
5. Los aspirantes deberán alcanzar 60% del puntaje en cada
una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en cada
una.
- Interpretación de la obra propuesta y enseñanza del Himno Nacional.
- Capacitación técnica.
- Disertación.
- Clase.
6. Quienes obtengan e puntaje mínimo de 24 puntos podrán
integrar la lista B de PRUEBAS
EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con vigencia hasta la realización
del próximo concurso.
En el momento de la elección el llamado se realizará en el
siguiente orden:
1º - Integrantes de lista ”A”.
2º - Integrantes de lista “B”.
Agotadas ambas listas A y B, se procederá a llamar a aspirantes a segundo cargo
comenzando desde lista A.
TEMARIO PROPUESTO PARA DOCENTES
A DESARROLLAR, EN PRUEBA EXTRAORDINARIA.
4.
SONIDO:
Cualidades, clasificación, localización, producción.
5.
MUSICA
EN EL URUGUAY: la música en la colonia y ciclos folklóricos.
6.
MUSICA
EN LA EDAD MEDIA: Religiosa y profana.
7.
SIGLO
XIX: Romanticismo e impresionismo.
BIBLIOGRAFIA
“Atlas de la Música” . Ed. Aula.
L. Ayestarán. “Folklore en el
Uruguay”
S. Salgado. “Panorama de la
Música en el Uruguay”
Abbiatti. “Historia de la
Música”
García Serveto. Tomo I y II; “Apreciación
Musical”
BASES DE PRUEBAS PARA PROFESORES DE DANZA Y RITMO
PARA ESCUELAS PRIMARIAS
1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de
Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter
interino,suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y al interés
escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten
Bachillerato completo presentando indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo
de Educación Secundaria.
4- Las pruebas consistirán en:
a.
Disertación
sobre un tema del programa que será dado a conocer 15 minutos antes de su
realización, disponiendo de igual tiempo para su desarrollo. Análisis de la
forma musical danzada (procedencia, ubicación histórica, coreografía, conceptos
relacionados con la historia de la vestimenta y características generales).
Duración 20 minutos.
b.
Clase
de Danza y Ritmo a alumnos de 1o, 2o o
3er nivel de Escuela Primaria en base a tema que habrá sido seleccionado
previamente por el tribunal, del programa vigente y que se proporcionará 15
minutos antes para la preparación. Duración 40 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una.
6- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 12 puntos podrán
integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
TEMARIO PROPUESTO PARA DESARROLLAR EN PRUEBAS
EXTRAORDINARIAS (disertación),
1- ESPACIOS.
2- EL CUERPO Y EL ESPACIO.
3- CONTRADANZA.
4- CIELITO Y SUS VARIANTES.
5- GATO Y SUS VARIANTES.
6- PERICÓN NACIONAL.
BIBLIOGRAFÍA:
-
La
Expresión Corporal. Patricia Stokoe
-
El
diálogo corporal. Pierre Wayer
-
La
educación por el movimiento en la edad escolar.
Le Boulch
-
La
danza popular en el Uruguay desde los orígenes a 1900. F. M. Rodríguez de Ayestarán.
-
Folklore
Musical Uruguayo. L. Ayestarán
-
Folklore
americano-inst. Panamericano de Geografía e Historia, Ts.46, 50, 51, 52, 55 y
56.
-
Guía
para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria. Roberto Zúgaro.
BASES DE PRUEBAS PARA PROFESORES DE CANTO EN ESCUELAS
DE ARTE
1- Estas pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de
Profesores de Canto en Escuelas de Arte del Consejo de Educación Primaria en
carácter interino, suplente, contratado por Comisión Fomento y/u honorarios.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las
reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten
Bachillerato completo presentando Fórmula 69 del CES.
4- En el momento de registrar la inscripción debeán
presentar 3 partituras de canciones para cada uno de los niveles con sus
correspondientes copias.
5- Las pruebas consistirán en:
- 5.1.Ejecución en piano del Himno Nacional en la tonalidad de Do M; análisis de la partitura; entonación y disertación sobre aspecto histórico del mismo.
- 5.2.Lectura a primera vista, transporte y armonización de partituras proporcionada por el tribunal (entre 8 y 16 compases), Duración 15 minutos.
- 5.3.Análisis y entonación (uso del diapasón) de una partitura proporcionada por el tribunal 15 minutos antes donde el aspirante deberá demostrar conocimientos teóricos- musicales.
- 5.4.Clase de canto con un grupo de 1o, 2o 3er o 4o de Escuela de Arte en base a una partitura seleccionada por el tribunal de las presentadas por el aspirante en el momento de la inscripción. Duración 40 minutos
6- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una.
7- Quienes obtengan el puntaje mínimo de 24 puntos
integrarán la lista de pruebas extraordinarias por orden decreciente con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
BASES DE PRUEBAS PARA PROFESOES DE LENGUAJE MUSICAL
EN ESCUELAS DE ARTE
1- Estas pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de
Profesores de Lenguaje Musical en Escuelas de Arte del Consejo de Educación
Primaria en carácter interino, suplente, contratado por Comisión Fomento y/u
honorarios.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las
reglamentaciones vigentes y al interés escolar.
3- Podrán presentarse a este llamado quienes acrediten
Bachillerato completo presentando Fórmula 69 del CES.
4- Las pruebas consistirán en:
a.
Clase
de Lenguaje Musical a un grupo de 1o, 2o, 3er, o 4o año en base al programa del
curso. El grupo y el tema será seleccionado por el tribunal entre dos
propuestas por nivel que presentará el aspirante. Duración 30 minutos.
b.
Disertación
sobre un tema del programa de Lenguaje de Escuela de Arte que será sorteado por
el tribunal en el momento de la prueba. Duración 15 minutos.
c.
Análisis
y lectura a primera vista de una partitura proporcionada por el tribunal.
Duración 15 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una.
6- Quienes obtengan el puntaje mínimo de 18 puntos
integrarán la lista de pruebas extraordinarias por orden decreciente con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
BASES DE PRUEBAS PARA
PROFESORES DE DANZA PARA ESCUELAS DE ARTE
1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de
Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter
interino, suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y al interés
escolar.
3- Podrán presentarse
a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando
indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Las pruebas
consistirán en:
- Disertación sobre un tema del programa que será dado a conocer 15 minutos antes de su realización, disponiendo de igual tiempo para su desarrollo. Análisis de la forma musical danzada (procedencia, ubicación histórica, coreografía, conceptos relacionados con la historia de la vestimenta y características generales). Duración 20 minutos.
- Desarrollo de elementos musicales con alumnos de 3er y 4o año para luego pasar al tema del programa de Danza que habrá sido seleccionado previamente por el tribunal y que se proporcionará 15 minutos antes para su preparación. Duración 45 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una.
6- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 12 puntos podrán
integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
BASES DE PRUEBAS PARA
INSTRUMENTOS (PIANO, FLAUTA DULCE,
GUITARRA O TROMPETA) EN ESCUELAS DE ARTE.
1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de
Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter
interino, suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y al interés
escolar.
3- Podrán presentarse
a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando
indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Los aspirantes
deberán presentar en el momento de la inscripción 3 partituras por clase con su
correspondiente armonización en los instrumentos que corresponda (original y
copia)
5- Las pruebas
consistirán en:
a.
Análisis de una obra seleccionada por
el tribunal y proporcionada 5 minutos antes al aspirante.
b.
Ejecución a primera vista de una
partitura en el instrumento que corresponda que será proporcionada por el
tribunal 5 minutos antes dela prueba. Duración 5 minutos.
c.
Clase con un grupo de 1o, 2o, 3er, o 4o
año de instrumento de la Escuela de Arte, con una de las partituras presentadas
por el aspirante, siendo el grupo y el tema
seleccionado por el tribunal, Duración 40 minutos.
6- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una.
7- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 24 puntos podrán
integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
BASES DE PRUEBAS PARA
PROFESORES DE APRECIACIÓN MUSICAL EN ESCUELAS DE ARTE.
1- Las pruebas se llevarán a cabo para proveer cargos de
Profesores de Danza y Ritmo en las Escuelas Primarias del CEIP en carácter
interino,suplente, contratados por Comisión Fomento y/u honorario.
2- Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y al interés
escolar.
3- Podrán presentarse
a este llamado quienes acrediten Bachillerato completo presentando
indefectiblemente la Fórmula 69 del Consejo de Educación Secundaria.
4- Las pruebas
consistirán en:
a.
Disertación de un tema del programa de
Apreciación Musical de Escuela de Arte (4cursos), podrá auxiliarse con el
material audiovisual que considere oportuno. El tema será proporcionado por el
tribunal con 20 minutos de antelación. Duración de la prueba 20 minutos.
b.
Clase de Apreciación Musical en uno de
los cursos de la Escuela de Arte, que será seleccionado por el tribunal, junto al tema donde deberá realizar un
enfoque de la época, forma,estilo seleccionado, relacionándolo con los
movimientos históricos y artísticos en todas sus manifestaciones. Duración 40
minutos. El tema será proporcionado por el tribunal una hora antes del inicio
de la prueba.
c.
Clase de Lenguaje Musical en el mismo grupo de acuerdo al programa del
curso. Duración 30 minutos.
5- Los aspirantes deberán alcanzar el 60% del puntaje en
cada una de las pruebas para pasar a la siguiente, calificándose de 1 a 10 en
cada una.
6- Quienes obtengan e puntaje mínimo de 18 puntos podrán
integrar las listas de PRUEBAS EXTRAORDINARIAS por orden decreciente, con
vigencia hasta la realización del próximo concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario