Programas Escuelas de Música


 LENGUAJE      MUSICAL

PRIMER AÑO

1.     Ritmo  y  Sonido
Percepción sonora. Ritmo y sonido en la naturaleza. Paisaje Sonoro. Mapa Sonoro
Parámetros del sonido. Altura, duración, timbre e intensidad.
Elementos musicales: pulso, acento, ritmo.
Representación gráfica no tradicional
Figuras y silencios: negra, corchea, blanca, redona.
Noción de compás. Reconocimiento auditivo de compases.
Compases: binarios, ternarios y cuaternarios.
Comienzos: tético, anacrúsico y acéfalo
Elementos complemetarios: puntillo, ligadura, calderón
Articulaciones:  Stacatto, legatto.
Movimiento: Allegro y andante.

2.   Melodía   y   Armonía
Percepción sonora: melodía y armonía
Pentagrama. Claves.
Iniciar con sonido sol e ir incorporando paulatinamente los otros.
Sonidos hasta completar Do Mayor.  (se sugiere orden siguiente
 por innstrumentos sol, la, si, mi, do…)
Noción de Frase y Semifrase.  
Vivencia de Forma: AB y ABA  
Noción de sonidos consonantes y disonantes.
Intervalos: unísono, segunda y de tercera.

Se recomienda : 
 Práctica de lecturas que incluyan los contenidos propuestos.
 Uso frecuente del intrumental Orff.
Empleo del método Martenot
Utilización del método Dalcroze.
Dictados rítmico-melódicos
Creaciones e improvisaciones simultáneas y acordes a la incorporación de contenidos

SEGUNDO     AÑO

1.       Rítmo   y   Sonido
Figuras y silencios: semicorchea, fusa y semifusa.
Células rítmicas variadas: 
Grupos irregulares: tresillo.
Ostinato
Compases simples con diferentes unidades de pulso.
 Movimiento: Allegro, andante, adagio y largo.
Elementos de expresión: matices y carácter.

2. Melodía y Armonía                 
Alteraciones propias y accidentales.
Percepción sonora de: tono y semitono
Percepción sonora de intervalos: segundas y terceras  mayores
Tonalidades: Do M, Sol M, Fa M y sus relativas armónicas.
Semifrase. Frase
Forma canon (descubrimieto auditivo de tema)
Constitución del Acorde.
Acordes Mayores y menores (I, IV, V, dentro de las escalas)
Arpegios de tonalidades conocidas.

Sugerencias:
 práctica de lecturas que incluyan los contenidos propuestos.
 uso frecuente del intrumental Orff.
empleo del método Martenot
utilización del método Dalcroze.
Dictados rítmico-melódicos
Creaciones e improvisaciones simultáneas y acordes a la incorporación
de contenidos

 TERCER   AÑO

1.       Ritmo y  Sonido
Compases compuestos.
Intervalos: cuartas, quintas, justas y sextas y séptimas,
menores y mayores
Escalas menores antiguas y melódicas
Síncopa y Contratiempo
Movimiento: ampliar
Elementos de expresión: articulaciones.

2.       Melodía  y Armonía
Tonalidades con 2 y 3 alteraciones
Arpegios: incorporando nuevas tonalidades
Percepción auditiva de acordes determinantes de Mo-
dos Mayor y menor
Armonización: de sencillas melodías
Transporte oral

 CUARTO    AÑO

1.       Ritmo y  Sonido
Compases binario y ternario: alternancia.
Intervalos: inversiones de los ya trabajados
Grupos irregulares: ampliar.
Elementos de expresión: ampliar.
Adornos.
2.       Melodía  y Armonía
Tonalidades: ampliar
Acordes: inversiones.
Armonización: basada en melodías creadas.
Modulación.
Transporte oral y escrito (frase)




RITMICA

Objetivos Generales:
1.- Desarrollar sus habilidades motoras.
2.- Incentivar y desarrollar el sentido rítmico por medio de propuestas lúdicas.
3.- Potenciar sus aptitudes creativas y expresivas.

PRIMER AÑO

"El cuerpo puede ser un medio de representación de cualquier elemento musical
del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma…."
 "El ritmo no se debe estudiar en un medio abstracto, insensible, hay que experi-
mentarlo a través del movimiento".      Jacques Dalcroze

El cuerpo:
Esquema
Tono muscular
el cuerpo como instrumento musical.
Vivencia corporal de pulso, acento y ritmo, en forma individual y colectiva.

El espacio
Parcial, Total, Social.
Componentes del espacio: dirección niveles, posición.
Interpretación corporal de figuras rítmicas

La voz
La voz hablada
El ritmo del lenguaje
Onomatopeyas
Rimas
Adivinanzas
Polirritmias.
Cambios en el tempo
Improvisación vocal.
El gesto
Sorpresa, alegría, tristeza, etc.

SEGUNDO     AÑO

El cuerpo
vivencia de compases simples, síncopa,  tresillo, etc.
trabajo individual y grupal.
El espacio 
interpretación corporal y espacial de formas musicales:
canon-rondó.
ostinatos

La expresión:     sencillas coreografías, sugeridas y/o elaboradas por el alumno
      
Empleo de Método Dalcroze y Método Orff.
Ejercicios de pre-danza.

Sugerencias:
La Ritmica debe ser tratada en estrecha relación con Lenguaje Musical
La creatividad debe ser un elemento integrador entre la música, el lenguaje,
la comunicación no verbal, el movimiento corporal, la percepción sensorial
y la expresión afectiva.



DANZA

Objetivos Generales:
1.- Acrecentar su acervo cultural a través de las diferentes manifestaciones
del País y la región.
2.- Lograr dominio interpretativo de las danzas propuestas.


TERCER   AÑO

Folklore-definición.
La danza como manifestación cultural:
El gaucho y la china- siglo XIX (costumbres. Vestimenta y medio ambiente)
Elementos de la Danza: Paso básico Zapateo Zarandeo
Características generales de las danzas. Folklorización (ubicación tempo-
 ro-espacial)
Danzas: Huella, Cielito y variantes. Media Caña, Ranchera, Mazurca, Pericón
Antiguo. Incluir lecturas coreográficas. Gato de 1 giro, Chimarrita,
Danzas del Folklore latinoamericano (diferenciación entre países) 
Coordinar con Apreciación Musical


CUARTO    AÑO

Contenidos comprendidos en curso anterior (profundización).
Danzas: Gato de 2 giros y variantes, Chotis, Chamarrita, Carangueijo, Polca,
Tin Tin, Refalosa, Firmeza, Malambo, Pericón Nacional.
Danzas de Salón: Contradanza, Lanceros, Cuadrillas, Gavota, Vals, Minué,
Tirana, etc.
Danzas del folklore latinoamericano
Coordinar con Apreciación Musical

Sugerencias: desarrollar enfoque teórico de cada una de las danzas, como:
características generales, procedencia, folklorización, vestimenta, etc.



                                                                                                                  


GUITARRA

Objetivos Generales:
1.- Estimular con la práctica del instrumento, la sensibilización y
socialización.
2.- Incentivar la creatividad
3.- Lograr interpretar teniendo en cuenta, estilos y movimiento.
Interpretar con musicalidad.

PRIMER AÑO

Exploración del instrumento
Reseña de su origen y evolución
Nomenclatura de manos izquierda y derecha
Postura correcta
Primeras nociones del mecanismo de ejecución
Sonidos en 1era. Posición en las cuerdas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
dedos alternados en la mano derecha (i, m).
todos los dedos de la mano izquierda (1, 2, 3 y 4)
Sonidos hasta completar la escala de do M
Figuración y silencios trabajados en lenguaje.
Manejo del pulgar
Bajos sucesivos.


Sugerencias:
Tener en cuenta secuencia de enseñanza de sonidos  coordinando
con demás  asignaturas.

SEGUNDO     AÑO

Manejo del pulgar: continuación
Sonidos naturales y alterados en primera posición.
Bajos: sucesivos y simultáneos
Escalas: de Do M, Sol M y Fa M (digitación).
Acordes: I, IV y V.
Arpegios: tonalidades conocidas
Melodías a dos voces.
Ritmo: rasgueado con enlace de acordes.

Sugerencias:
Continuar con técnicas adecuadas al nivel alcanzado
por el niño.

TERCER   AÑO

Afinación del instrumento.
Posición de mano izquierda (longitudinal y transversal)
Sonidos en segunda y tercera posición
Manejo de: pulgar, índice, mayor, y anular
Enlace de acordes (fluidez)
Rasgueo (básico).
 Tonalidades: ampliar acorde a lenguaje.
 Acordes y arpegios de las tonalidades trabajadas.
 Acompañamientos sobre sencillas melodías.
 Melodías a dos y más voces.
 Afinación del instrumento.
 Posición de mano izquierda (longitudinal y transversal)
Sonidos en segunda y tercera posición

CUARTO    AÑO

                      Práctica de todos los contenidos trabajados en años anteriores, empleando
                                    obras  acordes al grado
                      Obras guitarrística de los siglos XIX y XX
                      Obras que contemplen los contenidos del Lenguaje Musical.
                      Ritmos folklóricos (Uruguay y América Latina)
                      Empleo de diferentes técnicas: rasgueo, punteado, ligados, pizzicato, etc.
                       Acompañamiento de melodías
                      Creación y armonización de sencillas melodías
                      Aspectos interpretativos de una obra musical.


                     Sugerencias: coordinar con lenguaje y apreciación.
                      Práctica de todos los contenidos trabajados en años anteriores, empleando
                                                                                       

 CANTO

Objetivos Generales:
1.- Potenciar la liberación de la voz como medio fundamental de expresión.
2.- Lograr dominio vocal a través de las interpretaciones.
3.- Desarrollar la capacidad auditiva a través del canto.

 PRIMER     Y   SEGUNDO   AÑO

El Instrumento vocal (fuelle, fonación: cuerdas vocales, resonadores, articulación)
La voz y la palabra como medio de expresión musical (con diferentes situaciones de vida
y ritmos variados)
La voz hablada y cantada.
Ostinatos, Canones 2 y 3 partes, Quodlibet, rimas, rap, trabalenguas
Técnica vocal (relax, postura, respiración, colocación de la voz, impostación)
La Canción: análisis  musical y literario coordinando  con las demás asignaturas.



 TERCER Y CUARTO AÑO
Técnica vocal: profundización
Intervalos: entonación para desarrollo del oído.
La Canción: análisis de elementos coordinando con las demás asignaturas:
 comienzos tético, anacrúsico y acéfalo.
Canto a capella
Canto con acompañamiento instrumental
Canciones polifónicas
Aspectos interpretativos de la canción.
Formas vocales (AB, ABA)


Sugerencias:  desarrollar variado material y tener en cuenta contenidos de otras asignaturas.


PIANO

Objetivos Generales:
1.- Estimular con la práctica del instrumento, la sensibilización y socialización.
2.- Incentivar la creatividad
3.- Lograr interpretar teniendo en cuenta, estilos y movimiento.
Interpretar con musicalidad.

PRIMER AÑO

Exploración del instrumento
Reseña de su origen y evolución
Postura correcta. Ejercicios de aprestamiento. Disociación de manos.
Sonidos hasta completar la escala de do M
Comenzar a trabajar endecagrama. Ejercicios en la octava central.
Figuras: negra, corchea, blanca, blanca con puntillo y sus silencios.
Comienzo tético y anacrúsico.
Compases, binario, ternario y cuaternario.
Concepto de fraseo.
Técnicas staccato y legato.
Dinámica: Forte, Piano

Sugerencias:   Se recomienda la práctica de sencillas melodías tradicionales. Uso de:
ostinatos y ecos.
Obras a 4 manos
Sencillas improvisaciones.
Continuar con los contenidos de 1er. Año.
Dinámica. Carácter. Estilos.
Tener en cuenta secuencia de enseñanza de sonidos  coordinando
con demás  asignaturas.

 SEGUNDO AÑO

Afirmar y profundizar conocimientos adquiridos en curso anterior.
Frases y semifrases.
Dinámica. Carácter.Estilos.
Tonalidad de DoM, SolM, FaM, La m armónica, Arpegios y Escalas correspondientes.
Intervalos melódicos y armónicos. Acordes.
Alteraciones propias y accidentales.
Armonización
Fraseo
Matices. Movimiento
Nuevas dinámicas
Utilización correcta del pedal

Sugerencias:
Coordinar con Lenguaje y demás asignaturas.
Emplear obras a 4 manos.
Improvisaciones



TERCER   AÑO

Afirmación de contenidos de años anteriores.
Obras empleando compases compuestos.
Obras en tonalidades mayores y menores
Movimiento: ampliar
Elementos de expresión: articulaciones.
Arpegios: incorporando nuevas tonalidades
Incorporar otras  tonalidades
Armonización con los acordes principales de DoM, SolM
Percepción auditiva de acordes determinantes de Mo-
dos Mayor y menor
Acordes fundamentales e inversiones.
Ejecutar diferentes estilos y ritmos, propuestos y creados.
Armonización: de sencillas melodías
Transporte

CUARTO    AÑO

Afirmar contenidos trabajados en años anteriores.
Ejercicios en tonalidades trabajadas
Armonización
Acordes arpegiados. Acordes quebrados.
Uso correcto del pedal
Adornos.
Forma Sonatina
Minué.

NOTA: todos los años previo a la ejecución de las obras se deberá realizar
un análisis rítmico, melódico, armónico y formal.


FLAUTA DULCE  

Objetivos Generales:
1.- Estimular con la práctica del instrumento la sensibilización y socialización.
2.- Conocer, autores, obras e intérpretes relacionados con el instrumento.-

PRIMER AÑO

Exploración del instrumento
Reseña de su origen y evolución
Postura correcta. Ejercicios de relajación y respiración
Sonidos hasta completar la escala de Do M.
Figuras: negra, corchea, blanca, blanca con puntillo y sus silencios.
Comienzo tético y anacrúsico.
Compases, binario, ternario y cuaternario.
Concepto de fraseo.

Sugerencias:
Tener en cuenta secuencia de enseñanza de sonidos  coordinando
con demás  asignaturas.
Sencillas improvisaciones.
Juegos imitativos.
Melodías a dos voces.
Práctica de melodías con acompañamiento de piano, guitarra y percusión.
Melodías con acompañamiento del Profesor.

 SEGUNDO AÑO

Revisión de los contenidos trabajados en el año anterior.
Intervalos de segundas y terceras M y m.
Digitación si bemol.
Digitación : mi, fa, sol agudos y fa sostenido.
Tonalidad y arpegio de Fa M y  Sol M.
Escalas de Fa M, Sol M.
Digitación Sol sostenido. Escala de La m. Tonalidad La m.
Técnicas portato y non legato.


Sugerencias: vivenciar todos los contenidos a través de melodías de diferentes épocas
y estilos.
Lectura a primera vista.
Sencillas improvisaciones.
Melodías a dos y más voces. Danzas del Barroco.
Práctica de melodías con acompañamiento de piano, guitarra y percusión. Melodías con
acompañamiento del Profesor.

TERCER   AÑO

Ejercitación de sonidos trabajados e incorporar hasta sol agudo
Trabajar alteraciones correspondientes a los sonidos alterados de la tonalidad en estudio.
Escalas de DoM, SOLM, FAM, Rem, Lam
Transporte a las tonalidades trabajadas.

Incorporar otros registros: Contralto, Tenor
Obras a 4 voces co acompañamiento de diversos instrumentos
Obras del Renacimiento y Barroco.

CUARTO    AÑO

Práctica de todos los contenidos trabajados en años anteriores, empleando obras
acordes al grado

Obras que contemplen los contenidos del Lenguaje Musical.
Ritmos folklóricos (Uruguay y América Latina)



Aspectos interpretativos de una obra musical.

Completar los registros de Flautas dulces.
Obras a 4 voces co acompañamiento de diversos instrumentos
Obras del Renacimiento y Barroco.

APRECIACIÓN MUSICAL

Objetivos Generales:
1. Desarrollar el acervo cultural a través de variadas manifestaciones musicales a lo largo del tiempo.
2. Estimular y desarrollar la "escucha" atenta.
3. Incentivar el espíritu crítico y reflexivo del alumno, por medio de audiciones.

PRIMER AÑO

La música como expresión, comunicación e integración del individuo, (fenómenos naturales
y creados por el hombre).
La música y las diferentes manifestaciones artísticas desde el primitivismo.
La voz humana, breve estudio de aparatos (respiratorio, fonador y resonador) que entran en
juego. Clasificación de las voces. Conjuntos vocales.
Período rítmico-monódico (prehistoria, civilizaciones antiguas, Edad Media).
Elementos desarrollados: ritmo. Monodia. Canciones y Danzas, (cancionero infantil).
Monodia religiosa y monodia profana. Trovadores y Juglares
Grafía musical.

 SEGUNDO AÑO

Renacimiento: características generales, compositores, pintores, arquitectos, escultores,
enmarcadas en contexto socio cultural.
Polifonía S. IX al XVI. Características de las composiciones polifónicas. Evolución.
La polifonía vocal.
Polifonistas más destacados hasta el S. XVI.
Desarrollo de la música instrumental.
Sistema de notación y de mesuración.
Aportaciones más destacadas en el campo cultural y tecnológico musical.
Barroco: características generales, compositores, pintores, arquitectos, escultores.
La "armonía" y el bajo contínuo.
Tonalidad bimodal.
Desarrollo de la música instrumental, (conjuntos, orquestas).
Formas musicales.
Manifestaciones artísticas europeas en América, (Período precolombino).

TERCER   AÑO

La música europea en la época de la colonia. Iglesia, Salón, Teatro.
La influencia de la música europea y africana en nuestra cultura.
Clacisismo: características genereales, compositores, pintores, arquitectos, escultores.
Formas destacadas: Sonata, Concierto y Sinfonía
Compositores, Pintores, Arquitectos, Escultores.
Romanticismo: características generales, compositores, pintores, arquitectos, escultores.
Formas destacadas: Concierto, Poema sinfónico, Lied, Microformas.
Compositores: Beethoven, Chopin, Schubert, Schuman, etc.
"El Grupo de los cinco"- Nacionalismo- Folklore.
 Folklore latinoamericano.
 Folklore rural en nuestro territorio: danzas y canciones.
 Folklore ciudadano: Milonga, Tango, Candombe- "Las llamadas".

CUARTO    AÑO

Nacionalismo: E. Fabini
Nacionalismo latinoamericano: Villalobos (Brasil), Ginastera (Argentina). 
Música de los Inmigrantes.
Folklore ciudadano proyecciones actuales de: Tango, Milonga, Candombe
Corrientes musicales académicas contemporáneas
Música pupular: Jazz, Blues, Rock, Pop, Salsa, Merengue, Cumbia (orígenes),
Murga, Música en el cine.
Nuevas tecnologías aplicadas a la música.

Sugerencia: Se deberá tener en cuenta que al realizar el estudio de la música y sus diferentes
Manifestaciones
se consideren: voces, formas musicales, instrumentos, técnicas, estilos, materiales, de manera
de apreciar la evolución.

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