LENGUAJE MUSICAL
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PRIMER AÑO
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1.
Ritmo y Sonido
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Percepción sonora. Ritmo y sonido en la
naturaleza. Paisaje Sonoro. Mapa Sonoro
|
Parámetros del sonido. Altura, duración, timbre e
intensidad.
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Elementos musicales: pulso, acento, ritmo.
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Representación gráfica no tradicional
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Figuras y silencios: negra, corchea, blanca,
redona.
|
Noción de compás. Reconocimiento auditivo de
compases.
|
Compases: binarios, ternarios y cuaternarios.
|
Comienzos: tético, anacrúsico y acéfalo
|
Elementos complemetarios: puntillo, ligadura,
calderón
|
Articulaciones:
Stacatto, legatto.
|
Movimiento: Allegro y andante.
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2.
Melodía y Armonía
|
Percepción sonora: melodía y armonía
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Pentagrama. Claves.
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Iniciar con sonido sol e ir incorporando
paulatinamente los otros.
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Sonidos hasta completar Do Mayor. (se sugiere orden siguiente
|
por
innstrumentos sol, la, si, mi, do…)
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Noción de Frase y Semifrase.
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Vivencia de Forma: AB y ABA
|
Noción de sonidos consonantes y disonantes.
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Intervalos: unísono, segunda y de tercera.
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Se
recomienda :
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Práctica de
lecturas que incluyan los contenidos propuestos.
|
Uso
frecuente del intrumental Orff.
|
Empleo del método Martenot
|
Utilización del método Dalcroze.
|
Dictados rítmico-melódicos
|
Creaciones e improvisaciones simultáneas y acordes
a la incorporación de contenidos
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SEGUNDO AÑO
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1. Rítmo y
Sonido
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Figuras y
silencios: semicorchea, fusa y semifusa.
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Células
rítmicas variadas:
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Grupos
irregulares: tresillo.
|
Ostinato
|
Compases
simples con diferentes unidades de pulso.
|
Movimiento: Allegro, andante, adagio y
largo.
|
Elementos
de expresión: matices y carácter.
|
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2. Melodía y Armonía
|
Alteraciones
propias y accidentales.
|
Percepción
sonora de: tono y semitono
|
Percepción
sonora de intervalos: segundas y terceras
mayores
|
Tonalidades:
Do M, Sol M, Fa M y sus relativas armónicas.
|
Semifrase.
Frase
|
Forma canon
(descubrimieto auditivo de tema)
|
Constitución
del Acorde.
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Acordes
Mayores y menores (I, IV, V, dentro de las escalas)
|
Arpegios de
tonalidades conocidas.
|
|
Sugerencias:
|
práctica de lecturas que incluyan los
contenidos propuestos.
|
uso frecuente del intrumental Orff.
|
empleo del
método Martenot
|
utilización
del método Dalcroze.
|
Dictados
rítmico-melódicos
|
Creaciones
e improvisaciones simultáneas y acordes a la incorporación
|
de
contenidos
|
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TERCER AÑO
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1. Ritmo y Sonido
|
Compases
compuestos.
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Intervalos:
cuartas, quintas, justas y sextas y séptimas,
|
menores y
mayores
|
Escalas
menores antiguas y melódicas
|
Síncopa y
Contratiempo
|
Movimiento:
ampliar
|
Elementos
de expresión: articulaciones.
|
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2. Melodía y Armonía
|
Tonalidades
con 2 y 3 alteraciones
|
Arpegios:
incorporando nuevas tonalidades
|
Percepción
auditiva de acordes determinantes de Mo-
|
dos Mayor y
menor
|
Armonización:
de sencillas melodías
|
Transporte
oral
|
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CUARTO
AÑO
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1. Ritmo y Sonido
|
Compases
binario y ternario: alternancia.
|
Intervalos:
inversiones de los ya trabajados
|
Grupos
irregulares: ampliar.
|
Elementos
de expresión: ampliar.
|
Adornos.
|
2. Melodía y Armonía
|
Tonalidades:
ampliar
|
Acordes:
inversiones.
|
Armonización:
basada en melodías creadas.
|
Modulación.
|
Transporte
oral y escrito (frase)
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RITMICA
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Objetivos Generales:
|
1.-
Desarrollar sus habilidades motoras.
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2.-
Incentivar y desarrollar el sentido rítmico por medio de propuestas lúdicas.
|
3.-
Potenciar sus aptitudes creativas y expresivas.
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PRIMER AÑO
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"El
cuerpo puede ser un medio de representación de cualquier elemento musical
|
del ritmo,
la melodía, la dinámica, la armonía y la forma…."
|
"El ritmo no se debe estudiar en un
medio abstracto, insensible, hay que experi-
|
mentarlo a
través del movimiento".
Jacques Dalcroze
|
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El cuerpo:
|
Esquema
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Tono
muscular
|
el cuerpo
como instrumento musical.
|
Vivencia
corporal de pulso, acento y ritmo, en forma individual y colectiva.
|
|
El espacio
|
Parcial,
Total, Social.
|
Componentes
del espacio: dirección niveles, posición.
|
Interpretación
corporal de figuras rítmicas
|
La voz
|
La voz
hablada
|
El ritmo
del lenguaje
|
Onomatopeyas
|
Rimas
|
Adivinanzas
|
Polirritmias.
|
Cambios en
el tempo
|
Improvisación
vocal.
|
El gesto
|
Sorpresa,
alegría, tristeza, etc.
|
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SEGUNDO AÑO
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|
El cuerpo
|
vivencia de
compases simples, síncopa, tresillo,
etc.
|
trabajo
individual y grupal.
|
El espacio
|
interpretación
corporal y espacial de formas musicales:
|
canon-rondó.
|
ostinatos
|
|
La expresión: sencillas coreografías, sugeridas y/o elaboradas
por el alumno
|
|
Empleo de
Método Dalcroze y Método Orff.
|
Ejercicios
de pre-danza.
|
|
Sugerencias:
|
La Ritmica
debe ser tratada en estrecha relación con Lenguaje Musical
|
La
creatividad debe ser un elemento integrador entre la música, el lenguaje,
|
la
comunicación no verbal, el movimiento corporal, la percepción sensorial
|
y la
expresión afectiva.
|
|
|
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DANZA
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|
Objetivos Generales:
|
1.- Acrecentar su acervo cultural a través de las
diferentes manifestaciones
|
del País y la región.
|
2.- Lograr dominio interpretativo de las danzas
propuestas.
|
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TERCER AÑO
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|
Folklore-definición.
|
La danza
como manifestación cultural:
|
El gaucho y
la china- siglo XIX (costumbres. Vestimenta y medio ambiente)
|
Elementos
de la Danza: Paso básico Zapateo Zarandeo
|
Características
generales de las danzas. Folklorización (ubicación tempo-
|
ro-espacial)
|
Danzas:
Huella, Cielito y variantes. Media Caña, Ranchera, Mazurca, Pericón
|
Antiguo.
Incluir lecturas coreográficas. Gato de 1 giro, Chimarrita,
|
Danzas del
Folklore latinoamericano (diferenciación entre países)
|
Coordinar con
Apreciación Musical
|
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|
CUARTO AÑO
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|
Contenidos
comprendidos en curso anterior (profundización).
|
Danzas:
Gato de 2 giros y variantes, Chotis, Chamarrita, Carangueijo, Polca,
|
Tin Tin,
Refalosa, Firmeza, Malambo, Pericón Nacional.
|
Danzas de
Salón: Contradanza, Lanceros, Cuadrillas, Gavota, Vals, Minué,
|
Tirana,
etc.
|
Danzas del
folklore latinoamericano
|
Coordinar con
Apreciación Musical
|
|
Sugerencias:
desarrollar enfoque teórico de cada una de las danzas, como:
|
características
generales, procedencia, folklorización, vestimenta, etc.
|
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GUITARRA
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|
Objetivos Generales:
|
1.-
Estimular con la práctica del instrumento, la sensibilización y
|
socialización.
|
2.-
Incentivar la creatividad
|
3.- Lograr
interpretar teniendo en cuenta, estilos y movimiento.
|
Interpretar
con musicalidad.
|
|
PRIMER AÑO
|
|
Exploración
del instrumento
|
Reseña de
su origen y evolución
|
Nomenclatura
de manos izquierda y derecha
|
Postura
correcta
|
Primeras
nociones del mecanismo de ejecución
|
Sonidos en
1era. Posición en las cuerdas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
|
dedos
alternados en la mano derecha (i, m).
|
todos los
dedos de la mano izquierda (1, 2, 3 y 4)
|
Sonidos
hasta completar la escala de do M
|
Figuración
y silencios trabajados en lenguaje.
|
Manejo del
pulgar
|
Bajos
sucesivos.
|
|
|
Sugerencias:
|
Tener en
cuenta secuencia de enseñanza de sonidos
coordinando
|
con
demás asignaturas.
|
|
SEGUNDO AÑO
|
|
Manejo del
pulgar: continuación
|
Sonidos
naturales y alterados en primera posición.
|
Bajos:
sucesivos y simultáneos
|
Escalas: de
Do M, Sol M y Fa M (digitación).
|
Acordes: I,
IV y V.
|
Arpegios:
tonalidades conocidas
|
Melodías a
dos voces.
|
Ritmo:
rasgueado con enlace de acordes.
|
|
Sugerencias:
|
Continuar
con técnicas adecuadas al nivel alcanzado
|
por el
niño.
|
|
TERCER AÑO
|
|
Afinación del instrumento.
|
Posición de mano izquierda
(longitudinal y transversal)
|
Sonidos en segunda y tercera
posición
|
Manejo de: pulgar, índice,
mayor, y anular
|
Enlace de acordes (fluidez)
|
Rasgueo (básico).
|
Tonalidades: ampliar acorde a lenguaje.
|
Acordes y arpegios de las tonalidades
trabajadas.
|
Acompañamientos sobre sencillas melodías.
|
Melodías a dos y más voces.
|
Afinación del instrumento.
|
Posición de mano izquierda (longitudinal y
transversal)
|
Sonidos en segunda y tercera
posición
|
|
CUARTO AÑO
|
|
Práctica de todos los
contenidos trabajados en años anteriores, empleando
|
obras acordes al grado
|
Obras guitarrística de
los siglos XIX y XX
|
Obras que contemplen
los contenidos del Lenguaje Musical.
|
Ritmos folklóricos
(Uruguay y América Latina)
|
Empleo de diferentes
técnicas: rasgueo, punteado, ligados, pizzicato, etc.
|
Acompañamiento de
melodías
|
Creación y armonización
de sencillas melodías
|
Aspectos
interpretativos de una obra musical.
|
|
|
Sugerencias: coordinar
con lenguaje y apreciación.
|
Práctica de todos los
contenidos trabajados en años anteriores, empleando
|
CANTO
|
|
Objetivos Generales:
|
1.-
Potenciar la liberación de la voz como medio fundamental de expresión.
|
2.- Lograr
dominio vocal a través de las interpretaciones.
|
3.-
Desarrollar la capacidad auditiva a través del canto.
|
|
PRIMER Y
SEGUNDO AÑO
|
|
El
Instrumento vocal (fuelle, fonación: cuerdas vocales, resonadores,
articulación)
|
La voz y la
palabra como medio de expresión musical (con diferentes situaciones de vida
|
y ritmos
variados)
|
La voz
hablada y cantada.
|
Ostinatos,
Canones 2 y 3 partes, Quodlibet, rimas, rap, trabalenguas
|
Técnica
vocal (relax, postura, respiración, colocación de la voz, impostación)
|
La Canción:
análisis musical y literario
coordinando con las demás asignaturas.
|
|
|
|
TERCER Y CUARTO AÑO
|
Técnica
vocal: profundización
|
Intervalos:
entonación para desarrollo del oído.
|
La Canción:
análisis de elementos coordinando con las demás asignaturas:
|
comienzos
tético, anacrúsico y acéfalo.
|
Canto a
capella
|
Canto con
acompañamiento instrumental
|
Canciones
polifónicas
|
Aspectos
interpretativos de la canción.
|
Formas
vocales (AB, ABA)
|
|
|
Sugerencias: desarrollar variado material y tener en cuenta
contenidos de otras asignaturas.
|
PIANO
|
|
Objetivos Generales:
|
1.-
Estimular con la práctica del instrumento, la sensibilización y
socialización.
|
2.-
Incentivar la creatividad
|
3.- Lograr
interpretar teniendo en cuenta, estilos y movimiento.
|
Interpretar
con musicalidad.
|
|
PRIMER AÑO
|
|
Exploración
del instrumento
|
Reseña de
su origen y evolución
|
Postura
correcta. Ejercicios de aprestamiento. Disociación de manos.
|
Sonidos
hasta completar la escala de do M
|
Comenzar a trabajar
endecagrama. Ejercicios en la octava central.
|
Figuras:
negra, corchea, blanca, blanca con puntillo y sus silencios.
|
Comienzo
tético y anacrúsico.
|
Compases,
binario, ternario y cuaternario.
|
Concepto de
fraseo.
|
Técnicas
staccato y legato.
|
Dinámica:
Forte, Piano
|
|
Sugerencias: Se recomienda la práctica de sencillas melodías
tradicionales. Uso de:
|
ostinatos y
ecos.
|
Obras a 4
manos
|
Sencillas
improvisaciones.
|
Continuar
con los contenidos de 1er. Año.
|
Dinámica. Carácter.
Estilos.
|
Tener en
cuenta secuencia de enseñanza de sonidos
coordinando
|
con
demás asignaturas.
|
|
SEGUNDO AÑO
|
|
Afirmar y
profundizar conocimientos adquiridos en curso anterior.
|
Frases y
semifrases.
|
Dinámica.
Carácter.Estilos.
|
Tonalidad
de DoM, SolM, FaM, La m armónica, Arpegios y Escalas correspondientes.
|
Intervalos
melódicos y armónicos. Acordes.
|
Alteraciones
propias y accidentales.
|
Armonización
|
Fraseo
|
Matices.
Movimiento
|
Nuevas
dinámicas
|
Utilización
correcta del pedal
|
|
Sugerencias:
|
Coordinar
con Lenguaje y demás asignaturas.
|
Emplear
obras a 4 manos.
|
Improvisaciones
|
|
|
|
TERCER AÑO
|
|
Afirmación
de contenidos de años anteriores.
|
Obras
empleando compases compuestos.
|
Obras en
tonalidades mayores y menores
|
Movimiento:
ampliar
|
Elementos
de expresión: articulaciones.
|
Arpegios:
incorporando nuevas tonalidades
|
Incorporar
otras tonalidades
|
Armonización
con los acordes principales de DoM, SolM
|
Percepción
auditiva de acordes determinantes de Mo-
|
dos Mayor y
menor
|
Acordes
fundamentales e inversiones.
|
Ejecutar
diferentes estilos y ritmos, propuestos y creados.
|
Armonización:
de sencillas melodías
|
Transporte
|
|
CUARTO AÑO
|
|
Afirmar
contenidos trabajados en años anteriores.
|
Ejercicios
en tonalidades trabajadas
|
Armonización
|
Acordes
arpegiados. Acordes quebrados.
|
Uso
correcto del pedal
|
Adornos.
|
Forma
Sonatina
|
Minué.
|
|
NOTA: todos
los años previo a la ejecución de las obras se deberá realizar
|
un análisis
rítmico, melódico, armónico y formal.
|
FLAUTA DULCE
|
|
Objetivos Generales:
|
1.-
Estimular con la práctica del instrumento la sensibilización y socialización.
|
2.-
Conocer, autores, obras e intérpretes relacionados con el instrumento.-
|
|
PRIMER AÑO
|
|
Exploración
del instrumento
|
Reseña de
su origen y evolución
|
Postura
correcta. Ejercicios de relajación y respiración
|
Sonidos
hasta completar la escala de Do M.
|
Figuras:
negra, corchea, blanca, blanca con puntillo y sus silencios.
|
Comienzo
tético y anacrúsico.
|
Compases,
binario, ternario y cuaternario.
|
Concepto de
fraseo.
|
|
Sugerencias:
|
Tener en
cuenta secuencia de enseñanza de sonidos
coordinando
|
con
demás asignaturas.
|
Sencillas
improvisaciones.
|
Juegos
imitativos.
|
Melodías a
dos voces.
|
Práctica de
melodías con acompañamiento de piano, guitarra y percusión.
|
Melodías
con acompañamiento del Profesor.
|
|
SEGUNDO AÑO
|
|
Revisión de
los contenidos trabajados en el año anterior.
|
Intervalos
de segundas y terceras M y m.
|
Digitación
si bemol.
|
Digitación
: mi, fa, sol agudos y fa sostenido.
|
Tonalidad y
arpegio de Fa M y Sol M.
|
Escalas de
Fa M, Sol M.
|
Digitación
Sol sostenido. Escala de La m. Tonalidad La m.
|
Técnicas
portato y non legato.
|
|
|
Sugerencias:
vivenciar todos los contenidos a través de melodías de diferentes épocas
|
y estilos.
|
Lectura a
primera vista.
|
Sencillas
improvisaciones.
|
Melodías a
dos y más voces. Danzas del Barroco.
|
Práctica de
melodías con acompañamiento de piano, guitarra y percusión. Melodías con
|
acompañamiento
del Profesor.
|
|
TERCER AÑO
|
|
Ejercitación
de sonidos trabajados e incorporar hasta sol agudo
|
Trabajar
alteraciones correspondientes a los sonidos alterados de la tonalidad en
estudio.
|
Escalas de
DoM, SOLM, FAM, Rem, Lam
|
Transporte
a las tonalidades trabajadas.
|
|
Incorporar
otros registros: Contralto, Tenor
|
Obras a 4
voces co acompañamiento de diversos instrumentos
|
Obras del
Renacimiento y Barroco.
|
|
CUARTO AÑO
|
|
Práctica de
todos los contenidos trabajados en años anteriores, empleando obras
|
acordes al
grado
|
|
Obras que
contemplen los contenidos del Lenguaje Musical.
|
Ritmos
folklóricos (Uruguay y América Latina)
|
|
|
|
Aspectos
interpretativos de una obra musical.
|
|
Completar
los registros de Flautas dulces.
|
Obras a 4
voces co acompañamiento de diversos instrumentos
|
Obras del
Renacimiento y Barroco.
|
APRECIACIÓN MUSICAL
|
|
Objetivos Generales:
|
1.
Desarrollar el acervo cultural a través de variadas manifestaciones musicales
a lo largo del tiempo.
|
2. Estimular
y desarrollar la "escucha" atenta.
|
3.
Incentivar el espíritu crítico y reflexivo del alumno, por medio de
audiciones.
|
|
PRIMER AÑO
|
|
La música
como expresión, comunicación e integración del individuo, (fenómenos
naturales
|
y creados
por el hombre).
|
La música y
las diferentes manifestaciones artísticas desde el primitivismo.
|
La voz
humana, breve estudio de aparatos (respiratorio, fonador y resonador) que
entran en
|
juego.
Clasificación de las voces. Conjuntos vocales.
|
Período rítmico-monódico
(prehistoria, civilizaciones antiguas, Edad Media).
|
Elementos
desarrollados: ritmo. Monodia. Canciones y Danzas, (cancionero infantil).
|
Monodia
religiosa y monodia profana. Trovadores y Juglares
|
Grafía
musical.
|
|
SEGUNDO AÑO
|
|
Renacimiento:
características generales, compositores, pintores, arquitectos, escultores,
|
enmarcadas
en contexto socio cultural.
|
Polifonía
S. IX al XVI. Características de las composiciones polifónicas. Evolución.
|
La
polifonía vocal.
|
Polifonistas
más destacados hasta el S. XVI.
|
Desarrollo
de la música instrumental.
|
Sistema de
notación y de mesuración.
|
Aportaciones
más destacadas en el campo cultural y tecnológico musical.
|
Barroco: características
generales, compositores, pintores, arquitectos, escultores.
|
La
"armonía" y el bajo contínuo.
|
Tonalidad
bimodal.
|
Desarrollo
de la música instrumental, (conjuntos, orquestas).
|
Formas
musicales.
|
Manifestaciones
artísticas europeas en América, (Período precolombino).
|
|
TERCER AÑO
|
|
La música
europea en la época de la colonia. Iglesia, Salón, Teatro.
|
La
influencia de la música europea y africana en nuestra cultura.
|
Clacisismo:
características genereales, compositores, pintores, arquitectos, escultores.
|
Formas
destacadas: Sonata, Concierto y Sinfonía
|
Compositores, Pintores,
Arquitectos, Escultores.
|
Romanticismo:
características generales, compositores, pintores, arquitectos, escultores.
|
Formas
destacadas: Concierto, Poema sinfónico, Lied, Microformas.
|
Compositores: Beethoven, Chopin, Schubert, Schuman, etc.
|
"El
Grupo de los cinco"- Nacionalismo- Folklore.
|
Folklore latinoamericano.
|
Folklore rural en nuestro territorio: danzas
y canciones.
|
Folklore ciudadano: Milonga, Tango,
Candombe- "Las llamadas".
|
|
CUARTO AÑO
|
|
Nacionalismo:
E. Fabini
|
Nacionalismo
latinoamericano: Villalobos (Brasil), Ginastera (Argentina).
|
Música de
los Inmigrantes.
|
Folklore
ciudadano proyecciones actuales de: Tango, Milonga, Candombe
|
Corrientes
musicales académicas contemporáneas
|
Música
pupular: Jazz, Blues, Rock, Pop, Salsa, Merengue, Cumbia (orígenes),
|
Murga,
Música en el cine.
|
Nuevas tecnologías aplicadas
a la música.
|
|
Sugerencia:
Se deberá tener en cuenta que al realizar el estudio de la música y sus
diferentes
|
Manifestaciones
|
se
consideren: voces, formas musicales, instrumentos, técnicas, estilos,
materiales, de manera
|
de apreciar
la evolución.
|
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